Hace un tiempo Apple anunciaba la aplicación de ciertos cambios en IOS 14 que han sido aplicados desde el 26 de abril y tendrán un efecto negativo en el funcionamiento de tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram. Te hablo de la posibilidad que tendrán los usuarios de elegir si sus acciones en una aplicación o web pueden ser medidas o «traqueadas». Como sabes, esto afectará a la personalización de tus anuncios en estas plataformas.

Puede que hayas recibido también la noticia a través del Facebook Ads Team, y ya tengas noción de cómo solucionarlo. Quizás te estés preguntando en qué te afecta exactamente o incluso puede que ya estés recogiendo las maletas de tu Business Manager y pasando tus ahorros a YouTube Ads…

Mira, por adelantarte mi opinión, como todos los cambios que se anuncian de esta manera. Sí, se plantea un nuevo desafío. Pero no más grande del que tenemos día a día al llevar un negocio online.

Así que, si tienes dudas sobre qué significa este cambio y cómo puedes evitar que te afecte apenas, estás en el artículo correcto.

Hoy voy a desvelarte las claves de este nuevo desafío para tus estrategias de campañas en Facebook e Instagram Ads y las posibilidades que se te abren de cara al futuro gracias al pánico en el túnel que se ha generado por «una noticia más».

Bueno, no te doy más pistas, vamos al lío…


En qué consiste este cambio en la privacidad de IOS 14

cambios apple IOS14

Desde inicios de 2021, Apple exige a todas las aplicaciones del App Store que implementen su marco AppTrackingTransparency.

¿Lo qué?

Básicamente, hablamos de una política de transparencia sobre las mediciones que puedes realizar tantos en las apps de IOS como en las webs.

La implementación del marco AppTrackingTransparency por parte de Apple limitará la información que se puede intercambiar con terceros, como Facebook, lo que tendrá consecuencias importantes en lo que respecta a la creación y personalización de anuncios, así como en los informes y rendimiento de campañas.

¿Por qué?

A menor cantidad de información sobre las acciones que realizan los usuarios en las distintas apps o webs, menor posibilidad de medir los objetivos conseguidos en una campaña y por ende, será más difícil que el algoritmo optimice tus campañas.

Qué dispositivos están afectados

anuncios facebook cambios apple

Como imaginarás, el cambio afecta únicamente a los dispositivos móviles con IOS 14, es decir Iphone y Ipad.

En ningún caso afecta a los portátiles, u ordenadores de escritorio. Ni a ningún dispositivo que utilice un sistema operativo como Android, Windows, Blackberry u otros.

En otras palabras, sólo se aplicará a los usuarios de Iphone y Ipad con sistema operativo IOS 14 de Apple.

¿Solo? ¿Adivinas de dónde viene la mayor parte del tráfico hoy día?

Correcto, de los dispositivos móviles.

Esto se pone interesante…

¿Cómo van a limitar el tracking desde los dispositivos con IOS 14?

descarga aplicación ios

La secuencia será la siguiente:

  1. El usuario descarga una aplicación del Apple Store
  2. Deberá elegir entre una serie de opciones de privacidad.
  3. Además le preguntarán de forma explícita si permite que “Facebook” traquee su actividad a través de otras compañías, apps y websites.
  4. La primera opción será «No permitir».

 

¿En qué te afecta esta pérdida de medición para usuarios de IOS 14?

Si el usuario no permite que se traquee su actividad, el pixel de Facebook no servirá de nada. No recogerás ninguna información de este usuario. 

Por lo tanto, todos los anunciantes que utilizamos el píxel, la API de conversiones o cualquier otra herramienta de Facebook  con la que manejamos públicos segmentados nos veremos afectados por esta medida.

En otras palabras si Facebook no traquea, el algoritmo no controla y optimiza los eventos registrados, no sabrás de donde vienen algunas de tus conversiones y no podrás mejorar el rendimiento de tus campañas según la respuesta de los usuarios de IOS 14.

Según Facebook, «Esto afecta sobre todo a las pequeñas empresas, que tienen públicos muy específicos y que gracias al pixel de Facebook pueden llegar a usuarios específicos interesados en sus productos.» En realidad nos afecta a todos, pero es cierto que, como siempre, el mayor afectado suele ser el pequeño negocio.

Esto puede llevar a variaciones en los volúmenes de tus audiencias guardadas y similares, con la consecuente bajada de rendimiento de estas y todas las campañas en las que las utilices.

En cualquier caso, recuerda que esto sólo afecta a los usuarios de IOS 14, de Apple en dispositivos móviles.

¿Cómo debes prepararte?

campañas facebook cambios apple

Si lanzas campañas de instalación de Apps, te recomiendo que sigas el paso a paso de este artículo de Facebook. 👉 Actualiza el SDK de Facebook para iOS 14 a la versión 8.1

Esto te permitirá personalizar los anuncios que se entregan en este tipo de dispositivos y seguir recibiendo informes sobre los eventos de conversión en la aplicación desde estos dispositivos. Podrás realizar esta actualización en el administrador de eventos.

Ten presente que debes ser administrador de la aplicación para poder hacerlo. La versión 8.1 del SDK de Facebook para iOS 14 actualmente es compatible con la API SKAdNetwork de Apple y permite medir los anuncios sobre la descarga de aplicaciones. Si lanzas campañas de descarga de aplicaciones y todavía no tienes el SDK, no esperes más para instalarlo.

¿Y concretamente para los infoproductores?

Máximo 8 eventos de conversión

Una vez que Apple empiece a aplicar estos cambios, Facebook configurará los dominios que ya tengan eventos web para que no envíen más de 8 eventos predeterminados. Se pausarán todos aquellos conjuntos de anuncios que optimicen el contenido para conseguir eventos que no sean esos ocho eventos del píxel configurados automáticamente.

En un principio, Facebook configurará aquellos eventos de tu empresa más relevantes en relación con tu actividad. El resto quedarán inactivos.

De igual manera ni te preocupes. Si lo piensas bien, con 8 eventos de conversión es más que suficiente para hacer todo el tracking de cualquier funnel. Además tú podrás seleccionar aquellos eventos que quieres que estén activos y aquellos que no, en el Administrador de Eventos.

Verifica tu dominio

Aquellos dominios en los que varios negocios o cuentas publicitarias personales posean píxeles deberán someterse a un proceso de verificación del dominio a través de Business Manager.

Esto es algo que hemos recomendado muchas veces, así que si no los has hecho, ya estas tardando. Lo tienes en 3 pasos:

  1. Ve a Seguridad de la Marca
  2. Dominios
  3. Agrega tu dominio

verficacion dominio

Además, te dejo el Resumen Oficial de Facebook y sus recomendaciones de cara a cómo prepararte para estos cambios.

Pon mucha atención desde ya al rendimiento de tus audiencias

Es posible que no te hayas dado cuenta y, desde inicio de 2021 y, más concretamente desde el 26 de abril el rendimiento de tus campañas haya bajado. Esto es debido a que, tras la aplicación de estos cambios y, sobretodo tras la aplicación de la actualización de IOS 14.5, han entrado en vigor los cambios anunciados a finales de 2020 por Apple en su totalidad.

Puede que:

  • Tus audiencias guardadas se hayan reducido en número
  • Tus audiencias de similares hayan dejado de funcionar
  • El retargeting ya no te esté trayendo ventas

En conclusión, que haya bajado el ROAS de tus estrategias de campaña incluso en un 50%. Sí, lo hemos visto en algunos clientes dentro de la agencia Proelia Digital.

Por ello, te recomiendo que, hasta que Facebook capee el temporal con sus propias actualizaciones y se adapte a estos cambios, busques ir algo más amplio de lo usual con tus audiencias. Te recomiendo que:

  • Reduzcas tus segmentaciones para ir a públicos más amplios.
  • Combines audiencias que anteriormente te funcionaba mejor.
  • Combines audiencias de similares según su etapa en el funnel y, si siguen de funcionar déjalas de un lado durante unas semanas.
  • Combines tus audiencias de retargeting para ampliar el volumen y buscar que arranquen tus campañas.

¿Y ahora qué?

Ahora nada, hablemos claro. Y creo que con 3 datos te puedo quitar el susto del cuerpo.

  • Solo el 20% del total de los usuarios utilizan IOS.
  • Entre los que decidan compartir los datos y los que no pueden actualizar a la versión 14 de IOS, no quedarán un gran porcentaje restante al que no podrás hacer seguimiento.
  • Papá Facebook depende en un 99% de lo que invierten los anunciantes. Es el primer interesado en buscar una solución y lo hará.

Pero aún hay más…

Mi opinión no solicitada…

Por último, como te prometí, y parafraseando al gran Israel Bravo, aquí va «mi opinión no solicitada» de hoy:

Es posible que si llevas poco tiempo en el mundo del marketing digital y especialmente en la publicidad online, este tipo de noticias te hagan poner el grito en el cielo.

Particularmente te recomiendo hacer un ejercicio de meditación, introspección o simplemente respiración cada vez que leas o te cuenten este tipo de novedad por varios motivos. Te cuento en plan suave:

  1. El mundo online y el marketing digital van a toda leche. Están en constante cambio. 🚀
  2. Para cada desafío siempre hay una solución y esta suele venir siempre de la propia plataforma afectada (en este caso Facebook). 🛠️
  3. Me apuesto una cena con el chico de la foto de portada a que no te estás centrando en poner solución al problema más grande que tienes ahora con tus campañas. 🕵🏻‍♂️

Ok, ahora imagino que quieres que te explique ese último punto.

publicidad disruptiva

¿Ves esa caja de arriba? Tú y tu negocio están dentro. Quemándose por no querer salir de ahí.

Llevas tanto tiempo preocupándote por los temas técnicos de las herramientas/plataformas donde lanzas publicidad que te has olvidado de la importancia de una buena estrategia y la esencia de la publicidad.

Los anuncios.

Puede que te hayas dado cuenta ya, pero por si te has despistado, te informo que cada vez más grandes marcas se están pasando a la publicidad en las RRSS. Con sus superproducciones y estrategias de campaña definidas al detalle.

Esto, unido al futuro que plantean plataformas como Facebook para el funcionamiento de su Business Manager a un entorno cada vez más automatizado, hacen cada vez más importantes las creatividades y los copies de tus anuncios. Si no lo eran ya.

Ya sé que siempre se necesitará de una configuración y supervisión del Business Manager por parte de un humano. También es cierto que en todas tus formaciones te han dado plantillas para generar creatividades y copies a toda leche.

Pero eso ya se va quedando corto. Es hora de «salirte fuera de la caja» y que pienses más allá:

Solo así conseguirás realmente los resultados que buscas hoy con tus campañas. De la parte técnica y temas legales más allá de tu negocio, no te preocupes que ya se pelearán ellos (los de Facebook) y buscarán soluciones. Son los primeros interesados en que tú inviertas en su plataforma.

Además, puede que, gracias a que sabes que este cambio no es para tanto. Seas de los que se queden en el Business Manager picando piedra y aproveches el hueco que dejarán todos aquellos que lo abandonen.

Y para finalizar el artículo, me gustaría hablarte directamente como usuario, ya seas de IOS, Android o cualquier otro:

Sí, se que hace poco has visto el documental «The Social Dilemma de Netflix» y piensas que el mundo se va a ir a la mierda porque nos controlan los algoritmos.

Pero en este momento te recomendaría sinceramente que consideraras la opción de decidir no compartir tus datos con las plataformas por 5 razones:

  1. Si te has creído la falsa seguridad que pretenden darte con estos mini-cambios estás siendo bastante ingenu@.
  2. Para que realmente ninguna plataforma supiera lo que haces, hoy día deberías irte a vivir a la selva.
  3. Los datos que proporcionas sobre tu comportamiento en las diferentes plataformas realmente hacen que tu experiencia de usuario sea más agradable.
  4. Hoy te divierte pasar un rato en Facebook, Instagram, Tik Tok… precisamente porque la plataforma te ofrece lo que tú le has dicho que te gusta con tu forma de utilizarlo.
  5. Sin lo anterior, simplemente todos veríamos constantemente vídeos de trucos para sacar partido a una percha o una botella vacía en las RRSS. Y no se a tí, pero a mí me ponen de los nervios.

Bonus track: Nadie te obliga a tener redes sociales. Tienes a un par de toques de dedo borrarlas todas y vivir libre como el viento. Y se puede, yo solo tengo una instalada en mi móvil y es para trabajo. Y mis amigos y familiares me siguen queriendo.

Ahí queda eso,

Abrazote

PD: Si quieres aprender en detalle cómo obtener el máximo rendimiento de tus campañas y subir el nivel de facturación de tu negocio, te invito a conocer El sistema de 5 pasos que han aplicado mis clientes para lograr facturar con sus infoproductos + de 150.000 € y cómo tú puedes hacer lo mismo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!