PROPÓSITO – NETWORKING

“Si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado” – Proverbio africano

 

Aplicar el networking o colaboración es una de las estrategias que más beneficios me ha traído en el mundo profesional, por ello quiero compartirlo contigo.

En el artículo de hoy vengo a hablarte de los beneficios de aplicar esta estrategia y los mejores recursos que puedes utilizar para llevarla a cabo.

Vamos al lío…


DEFINICIÓN

El Networking es la capacidad de crear una red de contactos profesionales, que genere relaciones duraderas en el tiempo, gracias a la implicación de beneficios mutuos, o lo que es lo mismo, colaborar con tus compañeros de profesión y ramas conexas de manera desinteresada, estableciendo una relación en la que todos ganen.

Aquí te dejo la definición que hace Wikipedia y con un poco de historia del networking. Verás que es algo que se viene aplicando desde hace muchísimos años en sus diferentes maneras.

Ahora que ya lo hemos definido dime, ¿suena bien verdad? Entonces, ¿por qué no lo aplicamos a diario?

CREENCIAS LIMITANTES

Nos han inculcado ciertas creencias limitantes que hacen que ni siquiera nos planteemos que este tipo de relación pueda existir. Te las presento:

Crees que…

  • No necesitas una red de contactos, te basta con promocionarte y mantener a tus clientes.
  • Para ganar tú, tiene que perder alguien.
  • Tus compañeros de profesión no querrán colaborar contigo, piensan igual que tú.
  • Sabes lo necesario para moverte en tu campo, para ampliar conocimientos prefieres hacer cursos.
  • Si compartes lo que sabes, ya no serás único en tu campo y tu producto o servicio se devaluará.
  • Tus clientes podrían irse a tus colaboradores.
  • Podrían descubrir tus puntos débiles.

Déjame aclararte que, nada más lejos de la realidad. Compartir conocimientos y experiencias con compañeros de profesión (dentro y fuera de tu empresa), puede convertirse en una de las cosas más interesantes que puedas hacer para mejorar tus habilidades, servicios y/o productos.

Entonces, ¿cómo puede beneficiar esto a tu productividad?

Aquí tienes una pequeña lista:

  • Crecerá tu red de contactos a base de relaciones win-win

Más y mejores contactos igual a mayores oportunidades de progreso.

  • Ganarás confianza en ti mismo

Compartir tus conocimientos obteniendo feedback de personas afines a tu profesión te llevará a mejorar tus habilidades y detectar errores que por ti solo, quizás jamás identificarías como tal.

  • Aprenderás de los éxitos y fracasos de los demás

No cometerás los errores que otros hayan compartido contigo y viceversa. ¡Sabiduría “gratis”!

  • Conocerás nuevos y mejores métodos de trabajo

Siempre hay mejores formas de hacer las cosas. Abre tu mente, aprende y tu oferta mejorará considerablemente.

  • Llegarás a más personas

Ya no solo serás tú y tus clientes satisfechos los que difundan tu trabajo, ahora también lo harán tus colaboradores.

  • Atraerás nuevos clientes

Llegarás a más personas y te verán como alguien que se mueve como pez en el agua en este campo, por tanto, serás atractivo para los clientes.

  • Aumentarán tus probabilidades de venta

Si atraes a nuevos clientes, hay más probabilidades de venta.

  • Tus clientes verán más valor en tu oferta

Tu oferta mejorará con los nuevos conocimientos y esto te lo agradecerán tus clientes.

  • Tu imagen profesional será más reconocida

Mejor oferta, mayor difusión, mejor imagen. Todo va ligado.

  • Aparecerán nuevos colaboradores y proyectos en común

Podrás complementar la oferta de un compañero con la tuya y ofrecer un producto de más calidad, mayor valor y, en consecuencia, que reporta mayores beneficios a ambos.

  • Te atreverás con nuevos retos

Ese gran proyecto al que no te enfrentabas por miedo a ir solo, llevándolo acompañado parece más asequible.

  • Descubrirás nuevas ideas para proyectos

Hacer networking puede ser similar a una “lluvia de ideas” en grupo, así que las ideas se multiplican y por tanto la posibilidad de encontrar buenos proyectos en las mismas.

  • Intercambio de servicios

Si te estás iniciando en un proyecto, probablemente no dispongas de los recursos, herramientas o conocimientos necesarios para realizar ciertas actividades. Estableciendo colaboraciones con otros compañeros de profesión o ramas conexas quizás encuentres a alguien a quién puedas ofrecer tu servicio a cambio del suyo.

  • Fortaleza de equipo

Todo lo anterior lo puedes aplicar a tu equipo de trabajo. Si practican el networking en lugar de trabajar de forma individual, se complementarán y los resultados mejorarán considerablemente.

 

Como ves, no son pocos los beneficios que tiene aplicar esta estrategia. Te aseguro que no he conseguido enumerarlos todos, pues cada día sigo descubriendo nuevas y mejores ventajas del trabajo colaborativo. Ahora que ya sabes todo lo bueno de aplicarlo, qué mejor que darte unos pequeños recursos para que lo lleves a buen puerto.

PAUTAS – NETWORKING

  1. Conoce a tus posibles colaboradores. Créate un listado de posibles colaboradores tanto de tu campo como de campos conexos.
  2. Estudia a lo que se dedican, busca intereses comunes y los ámbitos en los que se mueven, charlas, seminarios, cursos, congresos, etc.
  3. Acude a esos ámbitos y establece contacto con ellos.
  4. Comparte tus conocimientos y experiencias profesionales sin miedo, desde la humildad. Se trata de ofrecer tus habilidades a tus compañeros, no de vanagloriarte de ellas.
  5. Demuestra que conoces los proyectos de tus compañeros, sin llegar a la adulación, por la adulación, esto sería un error.
  6. Escucha atentamente y da valor a lo que te cuenten los compañeros de profesión.
  7. Sugiere alguna colaboración si ves interés, pero nunca pidas antes de compartir tus conocimientos. Recuerda, es una relación desinteresada. No vas a “sacar” nada, sino a establecer relaciones sanas y duraderas que, en un futuro, te reportarán beneficios.
  8. Una vez consigas una colaboración, recuerda nuevamente, es una relación win-win, su parte en esta colaboración es tan valiosa como la tuya, por lo que no le restes importancia o intentes quedar por encima.
  9. Atiende a todo compañero que acuda a ti con el mismo respeto que lo harías con un referente de tu campo.
  10. Respeta el trabajo de los demás. Si te ofrecen una colaboración que no te interesa, di no argumentándolo desde el respeto. No menosprecies su trabajo, nunca sabes de donde puede salir una futura colaboración interesante. “Trata a los demás como te gustaría ser tratado”.

CONCLUSIÓN

Por último, recordarte que el networking es una carrera de fondo. Piensa que es una inversión a largo plazo. A mayor inversión, mayores beneficios obtendrás en el futuro.

Si en tu campo se te conoce como alguien que contribuye y/o aporta valor, automáticamente te posicionarás como la primera persona en la que piensen cuando aparezca una oportunidad o proyecto interesante.

Así que, colega Ingeniero, te invito a probar y descubrir por ti mismo todas las ventajas de aplicar esta estrategia a tu campo de acción y lo vayas abriendo a otros campos poco a poco. Verás cómo van apareciendo relaciones muy productivas y grandes proyectos.

Y tú, ¿tienes alguna otra estrategia para hacer networking?
Pásate por los comentarios abajo y déjanos tu opinión…

 

Abrazo y a seguir productivos

Música del artículo: Mi propia lista de Playing For Change – Songs Around the World

Yan Vispo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Ayudo a Ingenieros a gestionar la presión inherente al actual panorama multi-proyectos mediante las 3 claves de planificación: Propósito, hábitos y estrategias.