fbpx

RECURSOS

La gente no cambia de hábitos si primero no cambia su manera de pensar. ¡Y eso no es fácil! – Marie Kondo

Como sabes, me encanta la Productividad Personal y defiendo que esta se dispara solo cuando utilizas las herramientas adecuadas. La primera y más importante en la que debes trabajar es en ti mismo.
Elige el método que más se adapte a tus necesidades y comienza a aplicarlo de forma gradual hasta conseguir dominarlo. Para ello, lo mejor es empezar utilizando los recursos más básicos, de lo contrario puedes terminar por frustrarte y abandonar el proceso que puede cambiar tu vida a mejor.
Una vez domines el método que hayas elegido, ya estarás preparado para probar herramientas más complejas. Estas te facilitarán aún más la planificación y ejecución en tu día a día. Quiero que vayas al grano y utilices solo lo que yo haya probado y me funcione de maravilla hoy día. Es la mejor estrategia que puedes seguir en un principio para no perder tiempo probando mil cosas.

Verás que tiene varias secciones con:

 

  1. Libros
  2. Herramientas Digitales
  3. Marketing Digital y Publicidad Online
  4. Ahorro e Inversión
  5. Música

Todas ellas me han ayudado o ayudan día a día a mejorar en lo personal y profesional.

Esta es una página viva, pues cada día aparecen y pruebo nuevos recursos que, en ocasiones, mejoran lo que utilizamos a diario. ¡Y demos gracias!

Hazte con tus herramientas de confianza y conviértete en un experto en ellas. Pero nunca lo fíes todo ciegamente, se crítico. Ten la mente abierta a probar nuevos elementos que puedan dar ese punto extra de calidad a tu productividad. Eso sí, hazlo siempre y cuando no te satures y pierdas el foco en lo que realmente importa. Tus objetivos.

Importante: Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliación. En caso de que compres por este medio alguno de estos productos, me llevaré una comisión, evidentemente, sin coste adicional para ti. Puedes comprobarlo yendo directamente al vendedor.

Vamos al lío…

Mis herramientas y recursos más valiosos

LIBROS

Hace unos años creía que no me gustaba leer, hasta que llegaron a mis manos artículos de Ingeniería, Productividad Personal, Inteligencia Emocional, Comunicación…

¡Me dí cuenta de que me encanta leer! Solo necesitaba una lectura que desafiara mis conocimientos y me planteara nuevos retos, para ayudarme a crecer profesional y personalmente.

Como todo ingeniero, soy muy práctico y eso es lo que te voy a dejar en esta sección. Libros que puedas poner en práctica desde el primer día de lectura e incluso puedas seguir utilizando después de leídos como guía.

Espero les saques tanto partido como lo hago yo día a día…

Productividad Personal

El libro que sienta las bases prácticas de la Productividad Personal. Una auténtica guía que te detallará todos y cada uno de los pasos que debes seguir para adoptar el método construyendo unos hábitos de organización que te lleven a hacer lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer y de la mejor manera.

Es la base de muchos de los grandes referentes de Productividad Personal de hoy día. Práctico y didáctico al máximo.

En mi opinión, una herramienta tan necesaria como GTD. Para mí se complementan perfección y hacen el método perfecto.

Te muestra cómo el mundo es totalmente distinto dependiendo del prisma del que lo mires (percepción), cómo ser proactivo en lugar de reactivo, ser responsable de todo lo que sucede en tu vida y con ello conseguir tus metas de la mejor manera y desde la plena consciencia.

Los 7 hábitos parten de un trabajo profundo de autoconocimiento que te lleva desde la dependencia, pasando por la independencia, hasta la interdependencia, el súmmum de la efectividad, y momento en el que comprendes que la clave del éxito está en las relaciones win-win en todos los aspectos de la vida.

El libro que lleva el GTD al siguiente nivel.

Con una mezcla perfecta entre GTD, «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» y una buena dosis de minimalismo. Leo Babauta consigue llevar a lo terrenal, a lo más sencillo, el implementar tu propio método de Productividad Personal.

Te lo puedes leer en una tarde tranquila, no te digo más. Aplicarlo, ya lleva un poquito más de tiempo, dedicación, enfoque y perseverancia. 😉

Minimalismo y orden

“Si te dejas engañar por el alivio temporal que te da haber organizado tu espacio físico, nunca reconocerás la necesidad de ordenar tu espacio psicológico. (…) Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida. Como resultado, tu vida empieza a cambiar.”

— Marie Kondo, La Magia del Orden

Si buscas no solo reorganizar tu espacio físico de forma definitiva, sino conseguir un verdadero cambio a una vida más relajada, en la que tomar decisiones importantes sea un acto casi reflejo y donde reine la seguridad en ti mismo, éste es tu libro.

“La vida no te debe nada. Ni a ti ni a nadie. El único que está en deuda contigo eres tú mismo. Así que la mejor manera de sacarle todo el provecho es valorar el regalo que representa y optar por no ser una víctima.”

Sin gurús, ni filtros… Simplemente es el aprendizaje vital de personas como tú y como yo antes de emprender el gran viaje. Probablemente el libro del que más he aprendido sobre lo realmente importante en la vida, aquello que debemos cuidar sobre todas las cosas. La duda te la dejo ahí…

“Para conseguir algo distinto es preciso antes ser una persona distinta y hacer cosas diferentes. Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes. Siempre en este mismo orden. El dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra economía cambie, antes tendremos que «cambiar» nosotros. Este libro trata sobre ese cambio personal y sobre hacer cosas diferentes.”

— Raimon Samsó, El código del dinero

Si quieres que tus conceptos sobre el momento socioeconómico actual y futuro cambien totalmente y de paso llevarte una guía bestial de cómo navegar por el mismo con el viento a favor, este es tu libro 100%.

Una parte esencial de la productividad personal son los hábitos saludables y, descansar es el que alimentará mejor a tu cerebro y, por tanto, te hará tomar las mejores decisiones en los momentos adecuados.

Este fue el primer libro que me enseñó algo realmente útil para mi día a día. Al trabajar a turnos era muy sencillo perder los hábitos de sueño y tener problemas para conciliarlo.

Me enseñó a crear el ambiente idóneo para descansar, detectar cuándo puedo estar padeciendo un problema del sueño y cómo solucionarlo con técnicas muy sencillas.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Aquí te presento los recursos digitales que me ayudan a hacer de mi sistema lo que es actualmente.

Siempre me gusta tener alguna en fase de prueba o beta, así que atento, porque iré incluyendo aquellas que mejoren mi planificación y ejecución a medida que las vaya validando.

OmniFocus
La herramienta a la que confío mi sistema de planificación. Extremadamente visual, sencilla de utilizar y perfecta para implementar mi GTD. Ofrece una amplia variedad de opciones entre las que se incluyen:

 

Posibilidad de:

  • Añadir nueva tarea al buzón de entrada mediante un simple gesto en cualquier momento.
  • Trabajar con perspectivas
  • Organizar tus tareas y proyectos por:
    • Contextos personalizables
    • Prioridades
    • Fechas de vencimiento
    • Fechas de revisión
  • Añadir datos y características a tareas y proyectos tales como:
    • Duración estimada
    • Vencimiento
    • Aplazamiento
    • Repetición
    • Notas
    • Archivos adjuntos
  • Sincronizar con todos tus dispositivos Apple – Incluido Apple Watch
  • Integrar con el calendario. Puedes ver todas tus citas o eventos incluidos en el calendario desde la propia aplicación.
  • Trabajar con su versión de navegador

Mi herramienta preferida para planificación, seguimiento y análisis de proyectos en equipo. También la encargada de convertir mis objetivos anuales, mensuales y semanales en algo tan visible que se hace hasta divertido plantearlos. Tan divertido que decidí finalmente ser el Trello Leader de Canarias. 😉

Si te gusta lo visual, te aconsejo volcar en ella tu propio método de productividad personal.

Basada en el método Kanban ofrece una interfaz muy visual y sencilla de entender y manejar.

Te permite trabajar en equipo en tiempo real lo cual la convierte en una de las app más potentes de productividad personal.

En la app puedes:

  • Organizar tus proyectos, tareas y acciones
  • Asignarlas a un miembro específico del equipo
  • Añadir archivos adjuntos en cada acción
  • Implementar tu método a medida
  • Sincronizar con Slack para comunicarte con tu equipo
  • Sincronizar con todos tus dispositivos
  • Posibilidad de trabajar con su versión de navegador

Tiene la versión gratuita más potente que conozco en una herramienta de planificación. Realmente le puedes sacar un partido incalculable. Sí, me tiene enamorado.

Mi herramienta de apoyo. La utilizo para la toma de todo tipo de notas y para tener a mano mis archivos de consulta en todo momento. Se puede utilizar en todos los sistemas operativos y además tiene un web-browser.

Con un modo de trabajo muy visual e intuitivo es perfecta para implementar tu sistema de planificación personalizado.

Su estilo de clasificación por libretas y etiquetas te permitirá encontrar cualquier nota en pocos segundos.

El editor de textos para las notas es tan avanzado que podrás incluir, viñetas, tablas, imágenes…

Además ofrece:

  • Encriptación de datos
  • Reconocimiento de texto en imágenes y pdf
  • Organizar tus tareas y proyectos
  • Sincronizar con todos tus dispositivos
  • Posibilidad de trabajar con su versión de navegador

Tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones de espacio de almacenamiento (a la que se le puede sacar partido), aunque para una prueba inicial a fondo puedes utilizar el Free-trial que te ofrece.

Una completa herramienta para la creación de diagramas y mapas mentales.

Con una versión gratuita de gran potencia con recursos más que suficientes para trabajar.

En la app puedes:

  • Realizar diagramas privados y públicos
  • Trabajar en equipo en tiempo real
  • En trabajos en equipos añadir comentarios y chatear
  • Añadir archivos pdf e imágenes de apoyo
  • Versión de navegador

«Lo que no se mide, no se puede mejorar»

Esta frase la habrás leído por todos lados, pero encierra una verdad absoluta.

Con Toggl resuelves esta cuestión de un tirón. Puedes utilizarla tanto para medir tu propia inversión de tiempo de trabajo como para medir, analizar y enviar completos informes de trabajo a clientes/jefes.

En la app puedes:

  • Medir fácilmente el tiempo que dedicas a cualquier actividad
  • Clasificar esta actividad por proyecto, equipo y área de trabajo
  • Analizar, extraer y presentar en un par de clics informes personalizados
  • Hacer todo lo demás con tu equipo de trabajo

Su versión gratuita es más que suficiente para comenzar a utilizar esta espectacular herramienta. Te aseguro que tanto si la utilizas a nivel individual como en equipo, esto dará un salto de nivel importante en tu efectividad.

La herramienta con la que trabajo día a día para la coordinación de equipos de todos mis negocios y la que utilizo también para realizar el soporte de mis formaciones.

En la app puedes:

  • Crear un espacio de trabajo por cada negocio
  • Crear diferentes canales por cada área del negocio o cliente para tratar temas bajo un enfoque total
  • Compartir documentos, vídeos, audios…
  • Integrar otras herramientas para trabajar de manera coordinada.

Su versión gratuita es más que suficiente para gestionar equipos completos en cualquier tipo de negocio y además tiene aplicación de móvil con todas las funcionalidades.

Sinceramente, sin ella no sé qué sería hoy de mi vida.

La herramienta perfecta para guardar todas y cada una de tus contraseñas. Di adiós a eso de poner siempre las mismas contraseñas en todos lados añadiendo variaciones y teniendo que cambiarlas cada cierto tiempo por olvidarte.

Además tiene una extensión para Google Chrome que te insertará las contraseñas automáticamente cuando estés navegando por cada web.

Su versión gratuita es más que suficiente para resolverte la vida desde hoy.

Aplicación ideal para grabar presentaciones, auditorías o clases en diferido e incluso para dar soporte online.

Tienes posibilidad de grabar vídeos de:

  • Pantalla completa para presentaciones
  • Pantalla completa más una ventana donde apareces para generar más engagement
  • Presentaciones directamente con tu imagen para vídeos más personales

La versión gratuita actualmente tiene un límite de 100 vídeos y 5 minutos por cada uno de ellos.

En la agencia Proelia Digital utilizamos la versión de pago y estamos encantados con su utilidad.

Google Meet

Hoy día hago todas mis reuniones desde esta herramienta. Fácil de utilizar y muy sencilla para enlazar tus reuniones programadas con tu calendario.

Su versión gratuita es más que suficiente para el día a día de una agencia y/o pequeño negocio online.

Para poder grabar las reuniones debes tener la versión de pago.

El re-seller oficial de Active Campaign para Europa. Y tú pensarás, ¿por qué no compras directamente Active Campaign?

  1. Tiene mucho mejor soporte (supercercano), incluso en español.
  2. Te cobra en €uros (las facturas en dólares son un auténtico dolor de cabeza para la contabilidad).
  3. Incluso te ahorras algún €urito.
  4. A nivel técnico solo cambia el logo y la entidad que factura, la plataforma es exactamente la misma.
  5. Y lo mejor, si quieres migrar de Active Campaign a Wild Mail, lo podrás hacer solo siguiendo los pasos de compra en el enlace de la izquierda.

Conclusión, tú decides. Yo lo tuve clarísimo cuando lo descubrí.

Gran herramienta para delegar aquellas tareas que más te cuestan o simplemente no quieres hacer.

Si realmente quieres avanzar con paso firme hacia tus objetivos, lo mejor es enfocarte en aquellas tareas esenciales que se te dan de lujo y delegar todo aquello que puedas sistematizar y/o necesiten de un experto.

En esta herramienta encontrarás:

  • Consejos y coaching profesional
  • Asistentes virtuales
  • Presentaciones
  • Planes de negocio
  • Estudios de mercado
  • Consultoría legal y financiera
  • Distribución de publicidad

MARKETING DIGITAL Y PUBLICIDAD ONLINE

Por supuesto, no podían faltar en esta página las herramientas que utilizamos día a día en la agencia Proelia Digital y las que recomiendo a los alumnos de la Ads Killer Academy.

Facebook Pixel Helper

Imprescindible para hacer el seguimiento rápido de los eventos y conversiones personalizadas que configuras en tus funnels.

 

Posibilidad de:

  • Auditar
  • Seguir

Y probar en un instante las mediciones de tu píxel o el de tus clientes.

SpaceGram

¿Te ha pasado alguna vez que creas un copy espectacular, muy bien redactado y luego ves tu anuncio por la red con todas las líneas y párrafos pegados?

Pues aquí tienes la herramienta perfecta y totalmente gratuita de la mano de Vilma Núñez y su equipo.

Con ella podrás:

  • Maquetar copies perfectos
  • Añadir emoticonos

Y tendrás la configuración perfecta para mantener los espacios tanto en Facebook como en Instagram.

La herramienta que utilizamos actualmente en la agencia Proelia Digital para edición de creatividades y que utilizo yo mismo para crear las presentaciones de la Ads Killer Academy.

Su versión de pago es super completa y muy sencilla de utilizar.

Podrás crear todo tipo de multimedia para utilizar tanto en tus presentaciones como en tus anuncios de la manera más profesional.

Deja que los usuarios sean quienes te digan lo que les gusta y cómo les gusta navegar por tu web.

Herramienta ideal para insertar mapas de calor en tus landings y hacer seguimiento de tus funnels. ¿Quieres saber cómo optimizar una landing en función de datos actualizados al momento?

¡Esta será tu aplicación preferida!

Aunque su versión gratuita es algo limitada, aún te deja opción de probar funcionalidades muy interesantes.

AHORRO E INVERSIÓN

Una de las bases de mi estabilidad mental, familiar y profesional ha sido invertir en futuro para tener la tranquilidad económica ideal que me permita seguir arriesgando en los negocios.

Aquí te presento los productos en las que hoy día estoy invirtiendo o con los que utilizo para ahorrar.

Barymont

Solo en ellos confío mis ahorros de cara a planificar un futuro tranquilo para mi familia. Al trabajar con muchas empresas te pueden ofrecer siempre la opción del mercado que mejor se adapte a ti.

Por qué los elegí:

  • Transparecia
  • Confianza
  • Cercanía
  • Enfoque en la educación financiera
  • Resultados
Binance

La conocí por recomendación de un gran amigo y la elegí por su seguridad, transparencia, facilidad de uso y acceso a un interesante mercado como es el de las criptomonedas.

Además de contar con el máximo nivel de seguridad para tus cuentas, dispone de una aplicación móvil con la que puedes operar de al mismo nivel que con un ordendor.

MÚSICA

Así como las secciones anteriores tienen un propósito enfocado a lo práctico, aquí te dejo otra más dirigida a los sentidos para que te ayude a liberar la mente de distracciones externas y te enfoques en la tarea que estás realizando.

La música dispara mi concentración y me ayuda a centrar mi atención completamente en lo que estoy haciendo desde mi época de estudiante.

Por eso, en muchos artículos, voy a compartir la lista, disco o canción que escuchaba mientras lo escribía o la que crea que mejor representa el tema que trata.

Aquí tienes un adelanto de los que más me ayudan a concentrarme en mi día a día. Son los enlaces a Spotify de lo que yo llamo música productiva.
Si deseas saber algo más sobre mis herramientas y recursos preferidos o recomendarme alguno nuevo para esta página puedes pasarte por la página de contacto y escribirme.
Te agradeceré cualquier aportación de valor a la comunidad.
¡Un abrazo!

Puedes saludarme en todos estos lugares:

*Si quieres una respuesta más rápida te recomiendo usar el email: info@rumboeficiente.com