RECURSOS

Debes saber que la Productividad se dispara solo cuando utilizas las herramientas adecuadas. La primera y más importante en la que debes trabajar es en ti mismo. Elige el método que más se adapte a tus necesidades y comienza a aplicarlo de forma gradual hasta conseguir dominarlo. Para ello, lo mejor es empezar utilizando los recursos más básicos, de lo contrario puedes terminar por frustrarte y abandonar el proceso que puede cambiar tu vida a mejor.

Una vez domines el método que hayas elegido, ya estás preparado para probar herramientas más complejas que pueden facilitarte aún más la planificación de tu día a día. Quiero que vayas al grano y utilices solo lo que yo haya probado y me  funcione de maravilla. Es la mejor estrategia que puedes seguir en un principio para no perder tiempo probando mil cosas.

Esta es una página viva, pues cada día aparecen nuevos recursos que, en ocasiones, mejoran lo que utilizamos a diario. ¡Y demos gracias!

Hazte con tus herramientas de confianza y conviértete en un experto en ellas, pero nunca lo fies todo ciegamente, sé crítico. Ten la mente abierta a probar nuevos elementos que puedan dar algún punto más de calidad a tu productividad. Eso sí, hazlo siempre y cuando no te satures y pierdas el foco en lo que realmente importa. Tus objetivos.

Importante: Algunos de los enlaces que encontrarás en esta página son de afiliación, o lo que es lo mismo, en caso de que compres por este medio alguno de estos productos, me llevaré una comisión, evidentemente, sin coste adicional para ti.

Vamos al lío…

Mis herramientas y recursos más valiosos

LIBROS

Hace unos años pensaba que no me gustaba leer, hasta que llegaron a mis manos artículos de Ingeniería, Productividad Personal, Inteligencia Emocional, Comunicación no Verbal…

¡Me dí cuenta de que me encanta leer! Solo necesitaba una lectura que desafiara mis conocimientos y me planteara nuevos retos, para ayudarme a crecer profesional y personalmente.

Como todo ingeniero, soy muy práctico y eso es lo que te voy a dejar en esta sección. Libros que puedas poner en práctica desde el primer día de lectura e incluso puedas seguir utilizando después de leídos como guía.

Espero les saques tanto partido como lo hago yo día a día.

Productividad Personal

El libro que sienta las bases prácticas de la Productividad Personal. Una auténtica guía que te detallará todos y cada uno de los pasos que debes seguir para adoptar el método construyendo unos hábitos de trabajo que te lleven a hacer lo que tienes que hacer, cuando lo tienes que hacer y de la mejor manera.

Es la base de la mayoría de los grandes referentes de Productividad Personal de hoy día. Práctico y didáctico al máximo.

En mi opinión, una herramienta tan necesaria como GTD. Para mí se complementan perfección.

Te muestra cómo el mundo es totalmente distinto dependiendo del prisma del que lo mires (percepción), cómo ser proactivo en lugar de reactivo, ser responsable de todo lo que sucede en tu vida y con ello conseguir tus metas de la mejor manera y desde la plena consciencia.

Los 7 hábitos parten de un trabajo profundo de autoconocimiento que te lleva desde la dependencia, pasando por la independencia, hasta la interdependencia, el súmmum de la efectividad, y momento en el que comprendes que la clave del éxito está en las relaciones win-win en todos los aspectos de la vida.

“Para conseguir algo distinto es preciso antes ser una persona distinta y hacer cosas diferentes. Cualquier ámbito de nuestra vida mejora cuando nosotros mejoramos, pero no antes. Siempre en este mismo orden. El dinero no es ajeno a esa regla. De modo que para que nuestra economía cambie, antes tendremos que «cambiar» nosotros. Este libro trata sobre ese cambio personal y sobre hacer cosas diferentes.”

— Raimon Samsó, El código del dinero

Si quieres que tus conceptos sobre el momento socioeconómico actual cambien totalmente y de paso llevarte una guía bestial de cómo navegar por el mismo con el viento a favor, este es tu libro 100%.

Tan importante como unos buenos hábitos de productividad son los hábitos saludables y, descansar es el que alimentará mejor a tu cerebro y, por tanto, te hará tomar las mejores decisiones en los momentos adecuados.

Este fue el primer libro que me enseñó algo realmente útil para mi día a día. Al trabajar a turnos era muy sencillo perder los hábitos de sueño y tener problemas para conciliarlo.

Me enseñó a crear el ambiente idóneo para descansar, detectar cuándo puedo estar padeciendo un problema del sueño y cómo solucionarlo con técnicas muy sencillas.

HERRAMIENTAS DIGITALES

Aquí te presento los recursos digitales que me ayudan a hacer de mi sistema lo que es actualmente.

Siempre me gusta tener alguna en fase de prueba o beta, así que atento, porque iré incluyendo aquellas que mejoren mi organización a medida que las vaya validando.

La herramienta a la que confío mi sistema de planificación. Extremadamente visual, sencilla de utilizar y perfecta para implementar mi GTD. Ofrece una amplia variedad de opciones entre las que se incluyen:

 

Posibilidad de:

  • Añadir nueva tarea al buzón de entrada mediante un simple gesto en cualquier momento.
  • Trabajar con perspectivas
  • Organizar tus tareas y proyectos por:
    • Contextos personalizables
    • Prioridades
    • Fechas de vencimiento
    • Fechas de revisión
  • Añadir datos y características a tareas y proyectos tales como:
    • Duración estimada
    • Vencimiento
    • Aplazamiento
    • Repetición
    • Notas
    • Archivos adjuntos
  • Sincronizar con todos tus dispositivos Apple – Incluido Apple Watch
  • Integrar con el calendario. Puedes ver todas tus citas o eventos incluidos en el calendario desde la propia aplicación.

Mi herramienta de apoyo. La utilizo para la toma de todo tipo de notas y para tener a mano mis archivos de consulta en todo momento. Se puede utilizar en todos los sistemas operativos y además tiene un web-browser.

Con un modo de trabajo muy visual e intuitivo es perfecta para implementar tu sistema de planificación personalizado.

Su estilo de clasificación por libretas y etiquetas te permitirá encontrar cualquier nota en pocos segundos.

El editor de textos para las notas es tan avanzado que podrás incluir, viñetas, tablas, imágenes…

Además ofrece:

  • Encriptación de datos
  • Reconocimiento de texto en imágenes y pdf
  • Organizar tus tareas y proyectos
  • Sincronizar con todos tus dispositivos

Tiene una versión gratuita con ciertas limitaciones de espacio de almacenamiento (a la que se le puede sacar partido), aunque para una prueba inicial a fondo puedes utilizar el Free-trial que te ofrece.

MÚSICA

Así como las secciones anterior tienen un propósito enfocado a lo práctico, aquí te dejo otra más dirigida a los sentidos, para que te ayude a liberar la mente de distracciones externas y te centres en la tarea que estás realizando.

La música dispara mi concentración y me ayuda a enfocarme completamente en lo que estoy haciendo desde mi época de estudiante.

Por eso, en cada artículo, voy a compartir la lista, disco o canción que escuchaba mientras lo escribía.

Aquí tienes un adelanto de los que más me ayudan a concentrarme en mi día a día. Son los enlaces a Spotify de lo que yo llamo música productiva.

Probablemente los verás mucho en el apartado de música del artículo.

Si deseas saber algo más sobre mis herramientas y recursos preferidos o recomendarme alguno nuevo para esta página puedes pasarte por la página de contacto y escribirme.

Te agradeceré cualquier aportación de valor a la comunidad.

¡Un abrazo!

Puedes saludarme en todos estos lugares:

*Si quieres una respuesta más rápida te recomiendo usar el email: info@rumboeficiente.com

¡YA SOMOS MÁS DE 1.000 COLEGAS!

Llévate tu GUÍA GRATUITA y únete a nosotros