fbpx

Uno de los grandes errores que puedes cometer al comenzar con tu Negocio Online es NO enfocarte en un nicho de mercado en concreto.

¿Por qué? Sencillo…

Cuando enfocas tu oferta o promoción en un amplio nicho de mercado, te conviertes en uno más de la competencia. Serías como un pez pequeño en todo un océano lleno de grandes tiburones. Por contra, mientras más pequeño sea el nicho de mercado en el que te enfocas, más fácil será hacerte con él y ser el pez grande en la pecera.

Y para enfocarte en un nicho concreto y convertirte en el dominador siempre debes tener claro tu Cliente Ideal.

Porque sí, puedes tener clara tu idea de negocio y aquello que quieres ofrecer. Tú sabes que es rompedor. Pero ahora tu objetivo número uno no debe ser llegar al mayor número de personas y encontrar clientes para tu producto.

La realidad es bien distinta. 👇

«No debes buscar clientes para tus productos, sino productos para tus clientes.»

¿Y esto qué m… significa? Pues que ya mismo deberías quitar el foco de tu ombligo y dirigirlo a quien te va a traer dinero real.

Tu cliente.

Y no, no estoy aquí para contarte la típica historia del cliente ideal. Eso ya debe tener un montonazo de artículos.

Ni siquiera te voy a decir que eso ya se ha quedado corto. Pero sí que es solo la base. Importante, pero es la base simplemente y es absolutamente necesario seguirlo «afinando»  constantemente.

Eso sí es lo que te vengo a contar hoy.

cliente ideal

Mira…

A veces, lo que tú crees que estás vendiendo no es lo que realmente te compran tus clientes. Y te lo digo por experiencia propia.

Yo pensaba que con mi mentoría The Killer Expert vendía «Cómo convertirte en un crack de Facebook e Instagram Ads para infoproductos». Cuando mis clientes (sí, los que ya me pagan y convencí con una carta de venta ligéramente equivocada) compraban al tío que podía enseñarles cómo subir el nivel de sus clientes y montarse un completo sistema de procesos para trabajar como una agencia.

Pues eso…

Inicialmente tus recursos materiales y humanos son escasos. Y orientar tus productos a todo el mundo diluirá esos recursos sin conseguir un solo cliente.

Pero es que, incluso consiguiendo clientes estos pueden no dar los resultados suficientes como para que tu negocio sea viable. ¿Por qué? Pues porque aún no has conseguido llegar a tu cliente ideal realmente.

Y ojo, nunca lo harás, porque el mundo gira y sobretodo el mercado online cambia mucho. Y tu negocio debe aprender a pivotar constantemente. Eso sí, si creas un buen sistema para afinar a tu cliente ideal, ese pivotaje será cada vez más fácil de hacer.

Entonces, ¿qué hago Yan? ¿Cómo consigo enfocarme en mi cliente ideal en cada momento?

Atento porque en este artículo te voy a dar la clave para afinar tu cliente ideal como solo alguien que haya utilizado el Business Manager puede hacerlo.

Vamos al lío…


¿Quién es tu cliente ideal?

Satisfacción compra

Primero, volvamos a la base.

Imagina que tu hijo nace con una problema de nacimiento en un oído, y es necesario hacer un seguimiento durante toda su infancia.

Tienes un buen especialista en la sanidad pública que te encanta cómo trabaja. El problema es que el sistema está saturado y tu niño debe esperar mucho tiempo para tener una cita. En épocas de otitis la revisión de tu hijo se demora uno o dos meses porque el especialista está a tope y, como mucho, lo ve un sustituto (que nunca ha podido hacer un seguimiento en condiciones de tu hijo).

De repente aparece la opción de un otorrino privado, que puntualmente atiende a tu hijo en las revisiones periódicas.

  • Te da cita por la tarde para que no pierda clase. 
  • Si hay una infección lo ve ese mismo día. 
  • Si estás de vacaciones y le ha entrado agua al oído, le llamas y te envía una receta a la farmacia para que recojas el antibiótico y programa una consulta para el primer día tras las vacaciones.
  • Además, cuando vas a la consulta tiene el tiempo necesario para hablar con él y preguntarle por sus entrenamientos de fútbol…

Un día recibes una llamada, porque ha salido una técnica nueva y el doctor ha pensado que es ideal para tu hijo y que le va a mejorar la audición, supone un extra coste pero solucionará su problema…

Este otorrino sólo recibe casos de niños con problemas auditivos desde el nacimiento. Su lista de clientes no es muy amplia, no trabaja muchas horas, lo que le permite dedicar tiempo a la investigación, formación y colaboración con otros especialistas.

Esto le ayuda a diferenciarse como el mejor en su campo.

¿Tú como padre le regatearías el precio de una consulta? Yo no, desde luego…

El cliente ideal es aquel que encuentra la solución perfecta a su problema o necesidad gracias a tu producto o servicio.

Y cuando hablamos de solución perfecta englobamos no sólo el producto o servicio, sino el precio, el servicio post venta, los resultados obtenidos…

Por qué enfocarte en tu cliente ideal

Parece sencillo de ver, pero a muchos nos cuesta en los inicios. Debes conseguir enfocarte en los clientes que mejores beneficios te reporten y a los que mejores resultados puedas darle. Con esto conseguirás ser considerado un experto mucho antes.

¿Por qué? Pues porque el cliente ideal es aquel que:

  • Está 100% satisfecho con el producto/ servicio porque ha resuelto su problema
  • No pone objeciones sobre el precio, ni retrasa los pagos 
  • Te recomienda a la primera oportunidad que tiene de hacerlo
  • Cuando le surge una nueva necesidad eres su primera opción.

cliente ideal

Enfocándote en estos clientes podrás:

Aumentarás tus ingresos

Toma ahora un bloc de notas y haz un estudio de tus clientes actuales. Seguro que un 20% o menos de ellos te generan el 80% de tus ingresos. Si buscas clientes cómo estos el aumento de tus ingresos crecerá de manera exponencial.

Menos quebraderos de cabeza

Un cliente satisfecho, no te cuestiona los precios, no te pide aquello que no puedes ofrecerle, no es una fuente continua de problemas sin solución.

Ganarás en salud, energía y felicidad, te lo aseguro.

Una cosa es segura, tanto si tu oferta se queda corta como si das más de lo que tu cliente ideal busca, acabarás teniendo clientes insatisfechos.

Y recuerda, un cliente insatisfecho sólo origina dolores de cabeza.

Aumentarás la calidad de tu producto/servicio

Enfocándote en tu cliente ideal y especializándote en su problema, serás el mejor y podrás ofrecerle la mejor solución. Todos tus esfuerzos y aprendizajes estarán enfocados en ese cliente lo que te ayudará a distinguirte como un experto en tu nicho mucho antes.

Y un experto que cambia que a posteriori amplía su nicho de actuación, sigue siendo percibido como un experto en el mercado.

Será tu mejor publicidad

Piensa en ti mismo cuando vas a un hotel o restaurante donde todo ha sido perfecto, ¿no lo proclamas a los cuatro vientos? Lo llaman clientes evangelizadores. Van propagando tu palabra por el mundo.

El Método para pulir a tu cliente ideal

publico similar

Mira, probablemente hoy no tengas muchos de estos «buenos clientes». El porcentaje puede estar por debajo del 20%.

Pero tú eres especialista en FB & IG Ads. Así que no tienes excusa, porque realmente conoces un sistemas para conseguir llegar cada vez a mejores clientes. Solo debes aplicar un método que utilizas con una herramienta.

Yo lo llamo «El Método de los Públicos Similares». Y ahora te explico porqué.

Bien… Cuando lanzas una estrategia de campañas para un nuevo negocio, ¿qué estrategia de públicos sigues?

De manera sencilla, puede ser algo así como:

  1. Partir con audiencias creadas en base a tu perfil de cliente ideal teórico.
  2. Una vez que empiezas a tener una base de datos sobre visitas a tus landings, seguidores o suscriptores, creas tus primeros públicos similares para ir llegando a perfiles más interesados.
  3. Para finalmente crear ese perfil similar a los primeros clientes de tu negocio y llegar con tus campañas a aquellos más propenso a comprar tu oferta.

A medida que avanzamos con nuevas campañas y conseguimos más clientes, vamos afinando ese perfil similar a tu mejor cliente en el mercado.

Ok, igual ya te haces una idea del método que vengo a proponerte o quizás no. Así que te lo detallo paso a paso.

Toma ahora una libreta y define ahora 3 cosas:

1 – ¿Qué tipo de cliente te ha pagado mejor?

Sencillo, ¿no? Pero no te quedes solo en la cantidad, sino que analiza también si ha aceptado tu propuesta fácilmente y no ha estado regateando.

La idea es llegar al bueno de verdad y definir a aquel que ve tanto valor en tí como para pagarte tu mejor precio es esencial en este momento. 🤑

2 – ¿Qué tipo de cliente es el que más ha durado contigo?

Puede cerrar un montón de clientes por un pastón, pero si no tienes una buena tasa de retención, tu negocio se irá a pique 💸 por la inestabilidad que esto provoca.

Entonces, define ahora quién es ese cliente que flipa tanto con lo que le ofreces como para quedarse contigo e incluso recomendarte a otras personas.

Lo que viene siendo un cliente evangelizador. El que quiere compartir con el mundo el servicio top que le ofreces.

3 – ¿Qué tipo de cliente es el que menos dolores de cabeza te ha dado?

Y es que el dinero no lo es todo… Estudia:

  • Comunicaciones fluidas
  • Sencillez en la relación o facilidad de trato
  • Flexibilidad y confianza a la hora de toma de decisiones estratégicas
  • Toma de acción cuando le pides algún cambio

En la agencia Proelia Digital lo tenemos bien claro. Trabajamos solo con colaboradores y clientes con los que compartamos valores y nos llevemos de lujo. El buen rollo debe primar por encima de todo.

Somo seres sociales y la vida se construye en base a relaciones. Por eso les damos la importancia que creemos merecen para tener un grupo Equipo-CEO’s-Clientes sólido.

¡Y nada más! Con estas 3 sencillas preguntas sacadas de la metodología de funcionamiento del algoritmo de Facebook, podrás identificar en cada momento quién es tu mejor avatar para salir a buscarlo en el mercado con verdadera convicción de que será quien mejores resultados te devuelva.

negocios mundiales

No te quedes esperando. Pasa a la acción

Has encontrado a tu cliente ideal y tu misión es buscar clientes similares a este.

Debes ponerle nombre, conocer su problema a fondo y darle la mejor solución e incluso anticiparte a los problemas que le van a surgir.

Ahora debes enfocar tu negocio a ese cliente en concreto. Desarrollar tu servicio en torno a ese cliente ideal. Porque debes ofrecerle la mejor opción para su problema. 

Hace años, encontrar clientes específicos era muy complicado porque nuestra red de contactos se limitaba a nuestra zona de residencia. Pero hoy en día, gracias a internet, podemos llegar a clientes en cualquier parte del mundo. 

Centra tu negocio en ese sector que busca justo lo que ofreces y prepara para él tu mejor oferta.

Lo mejor de todo esto es que será un win win total. Tú encontrarás el cliente perfecto para tu negocio en cada momento y ese cliente siempre será el que mejores resultados se lleve de tu negocio.

¿Cómo ves el Método de los Públicos Similares? ¿Una locura?

Quizás sí, aunque te aseguro que funciona.

Te leo en los comentarios. 👇🙃

Abrazote

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!