PROPÓSITO – RECOPILATORIO PRODUCTIVIDAD PERSONAL

Alguien inteligente aprende de la experiencia de los demás. - Voltaire Clic para tuitear

Y es lo que te traigo hoy. Pura Productividad Personal de la mano de los más experimentados en habla hispana.

Esta semana Rumbo Eficiente cumple 1 año de vida online, concretamente el 15 de febrero.

– “Felicidades Yan”

Si ya, pero dejemos esas m… y vamos a lo que vamos, que aún te queda por aprender sobre productividad personal, así que…

Vamos a celebrarlo de la mejor manera, y no es otra que actualizando uno de los artículos más leídos del blog.

Te hablo del ranking de los mejores blogs de productividad personal que puedes encontrar en la red actualmente. Solo de esta manera conseguiremos que te olvides de divagar buscando tanta información por la red y encuentres directamente, desde este artículo, cual de estas bestias de la efectividad puede llevarte a alcanzar tus objetivos de la mejor manera.

CRITERIO DE CLASIFICACIÓN

Sencillo, va dirigido a ti ingeniero, quieres números. Además, me gusta hacerlo sencillo, así que solo tengo una opción, basarme en la clasificación mensual de Óptima Lab de los 25 mejores blogs. Los criterios utilizados los tienes aquí, en su clasificación a mes de diciembre de 2018.

Yo, simplemente he hecho una recopilación de todas las clasificaciones mensuales de 2018 y he obtenido el dato medio de situación de cada uno de los blogs.

Además, tendrás una pequeña descripción de cada uno de los referentes de Productividad Personal. De esta forma te podrás hacer una idea de lo que puedes encontrar en cada uno de ellos y no te vuelvas loco depurando información por tu cuenta.

¿Entonces, qué es eso de los outsiders?

Esta sería la parte subjetiva de la clasificación y no obedece a ningún tipo de cálculo. Simplemente son blogs que no se encuentran dentro de este listado y que, en mi opinión, vienen pisando fuerte o simplemente son de mi gusto.

Por último, dentro de estos 5 outsiders voy a señalar mi favorito y argumentaré mi posición.

Ahora que sabes de que va el artículo,

Vamos al lío…


RANKING DE LOS TOP 25

1

José Miguel Bolívar

José Miguel, licenciado en Psicología Social y Análisis Político y Master en RRHH, con una amplia experiencia laboral y dedicado en exclusiva a sus proyectos desde 2011, aporta al mundo de la Productividad Personal de habla hispana todo su conocimiento desde su blog con artículos que te hacen pensar desde la primera frase.

Probablemente en cada uno de sus artículos te quedes con una de sus frases que utilizarás en tu oficina, charlas, reuniones, seminarios…

Tiene su propia metodología llamada Optima3 cuyos principios son compartidos con GTD.

viñeta anclaEnlace a la página


2

Berto Pena

Berto Pena, después de una larga carrera profesional como directivo y fundador de empresas online, decide emprender un camino de aprendizaje autodidacta en productividad personal, hasta desarrollar su propio método, transmitiéndolo a través de su blog desde la sencillez y la práctica y escribiendo su libro “Gestiona Mejor tu Vida”.

Actualmente se dedica en exclusiva a su blog, servicios derivados y a vivir una vida plena en familia.

Su web hecha con mimo y planificada con un orden admirable te invita a pasar un buen rato leyendo sus artículos.

viñeta anclaEnlace a la página


3

Jeroen Sangers

Blog pionero en habla hispana, fundado en 2006.

Jeroen, holandés, Licenciado en Química, cuenta su historia de cómo alguien despistado (cómo se autodenomina) ha conseguido llegar a su máxima productividad a base de desarrollar hábitos de comportamiento.

Ha gestionado proyectos de mejora para grandes multinacionales y tiene amplia experiencia trabajando con PYMES y autónomos.

En su blog tendrás, además de sus artículos, sencillos, cortos y prácticos a más no poder, muchos otros de invitados de gran interés, apuesta por la calidad y se nota.

Tengo el placer de pertenecer a su grupo de autores invitados con un par de artículos.

Tiene su propio método, KENSO junto a Enrique Gonzalo, un taller a medida que, según describe aúna la esencia de la efectividad.

En el blog de Jeroen la sencillez, el orden y facilidad de navegación prima. ¡Espectacular!

viñeta anclaEnlace a la página


4

David Torné

Desde su blog, David Torné (programador) nos ofrece desde metodologías de gestión personal, hasta guías para crear hábitos que nos moldeen como personas más eficientes, con más control sobre su tiempo y vida.

Recomendable sus artículos sobre la APP Evernote. Aunque son artículos que tiene un tiempo de publicados, si tienes alguna duda, puedes hacer uso de la sección de comentarios, donde siempre encontrarás la respuesta adecuada, se nota que controla la APP.

viñeta anclaEnlace a la página


5

Alberto Barbero

Con casi 20 años de experiencia en coaching y formación, Alberto Barbero persigue su propósito de mejorar la productividad de personas y equipos mediante talleres y coaching apoyado en su propia experiencia, los principios de la consultoría artesana y en su propia red.

“Si la competitividad hoy depende más que nunca de las contribuciones y del conocimiento generado por personas y equipos, es vital crear condiciones adecuadas para que estos sean el verdadero corazón y cerebro de las organizaciones”Alberto Barbero

viñeta anclaEnlace a la página


6

David Sánchez

Formado en Ingeniería en Informática de Sistemas y Practicioner en Programación Neurolinguística (PNL), David Sánchez se define como consultor artesano en efectividad centrada en personas, profesión que desarrolla actualmente como nodo Optima LAB.

En su blog podrás disfrutar de artículos directos y con un toque motivacional.

viñeta anclaEnlace a la página


7

Francisco Sáez

Su lema:

“¡La productividad sin estrés existe!”

¿Quién no quiere conseguir todos sus objetivos disfrutando del proceso? Pues con sus artículos lo conseguirás.

Francisco Sáez aplica una redacción sencilla y esquematizada que te guiará en la lectura hasta el final entendiendo cada recurso que te ofrece de la manera más sencilla.

Dispone de APP propia para ideal para aplicar GTD ahorrándote tener que crearte tus listas principales, ayudándote en el procesado. Lo mejor de todo es que puedes tenerlo todo actualizado al momento tanto desde la APP como desde tu ordenador. *Tienes una prueba gratuita de 30 días.

viñeta anclaEnlace a la página


8

Daniel Grifol

Como gran parte de los que hemos llegado a la Productividad Personal, Daniel un día sintió que necesitaba dar un cambio a su vida y comenzó un viaje de formación autodidacta que le ha llevado a conseguir puestos de responsabilidad en su carrera como ingeniero y lo que es mejor, una vida plena como él mismo afirma en su web.

Comparte su experiencia y los conocimientos que va adquiriendo en Productividad Personal, Productividad en el trabajo, Motivación y Liderazgo desde su blog.

viñeta anclaEnlace a la página


9

Paz Garde

Paz Garde Licenciada en Marketing y Negocios y Técnico en administración y dirección de empresas, también es nodo de Optima Lab y actualmente trabaja como Consultora Artesana.

Con más de 6 años de experiencias en metodologías de Productividad Personal, comparte sus conocimientos sobre la temática y GTD en su blog desde 2014.

viñeta anclaEnlace a la página


10

Isabel Sánchez y Juanmi Olivares

¡Un dúo de escándalo!

Están en todas y todo se les da bien. Se nota que hay muy buen trabajo de fondo en sus resultados.

Aportan un valor inmenso a los emprendedores desde su web con artículos, vídeos, entrevistas… Están presentes en las RRSS más importantes con una barbaridad de seguidores a los que mantienen al día en la temática de Productividad Personal con retos y actividades. Recomendable su grupo de Facebook.

viñeta anclaEnlace a la página


11

Jordi Fortuny Baduell

Ingeniero de formación y Consultor Artesano con 14 años de experiencia en la gestión de equipos y empresas, Jordi se define como creador/impulsor. Cita la innovación y el ir más allá de los establecido como sus rasgos principales.

Gracias a su pasión por la productividad, creó su blog hace 6 años con una Visión, Misión y Valores que lo definen y actúan de brújula.

viñeta anclaEnlace a la página


12

Iago Fraga

Ingeniero de Telecomunicaciones de formación, Iago te ofrece desde su página la mejora de tu productividad en lo que denomina los 5 niveles desde los inicios hasta la autorrealización.

En 2014 publicó el libro La Revolución Productiva y desde 2016 se dedica exclusivamente al mundo de la productividad, donde ya ha aportado su propio método, El Método OSEI.

Te recomiendo sus artículos si lo que buscas es practicidad al máximo.

viñeta anclaEnlace a la página


13

Cruz Guijarro

Licenciado en Derecho y Administración de empresas, Cruz Guijarro también se define como Consultor Artesano, profesión que desarrolla actualmente.

Se inició en GTD en 2007 y tras años de ensayo aporta todo su conocimiento desde sus artículos en Experiencia Productiva.

viñeta anclaEnlace a la página


14

Daniel Aguayo

Daniel Aguayo CTO (Chief Technology Officer) y experto en Productividad Personal se saca de la chistera una castellanización del Do to-do en inglés o “haz lo que tengas en tu lista de tareas”.

Su propósito es enseñar cómo todos podemos sacar provecho de la Productividad Personal, para lo que en su blog detalla los métodos existentes y su aplicación en el día a día.

viñeta anclaEnlace a la página


15

José Ignacio Azkue

Perteneciente a la Red de Consultoría Artesana.

José Ignacio, formador y Consultor Artesano, es experto en GTD por lo que sus artículos tienen ese toque didáctico que le aportan gran interés.

Sus valores: Cambio, flexibilidad, seguimiento, confianza y resultados.

viñeta anclaEnlace a la página


16

Vanesa Tejada

Vanesa se define como alguien que dibuja para dar claridad, llena paredes de post-it para crear un camino común que recorrer, confía en las personas hasta que le demuestren lo contrario y la productividad personal es su modo de vida haciendo lo que importa en cada momento.

Como es de esperar, sus artículos son muy visuales, claros y perfectamente organizados. Los dibujos de la cabecera de cada artículo le dan un toque fresco y entretenido además de su propia marca personal.

viñeta anclaEnlace a la página


17

Jesús Serrano Dúcar

Ingeniero de una importante empresa de energía, Jesús es un apasionado de la búsqueda continua del rendimiento óptimo, de ahí el nombre de su página en referencia al Teorema de Carnot.

Como el mismo Jesús describe, en su blog encontrarás pistas para aplicar la productividad personal en tu trabajo y en tu vida, explicaciones de conceptos de GTD, anécdotas y cuentos sobre cómo enfocar las situaciones del día a día para sentirte mejor contigo mismo.

viñeta anclaEnlace a la página


18

Manolo Molero, Sergio Pantiga y Luis Sánchez Blasco

Sus miembros Manolo, director de sucursal bancaria y cámara aficionado, Sergio, se define como eterno aprendiz de GTD y Luis Sánchez arquitecto y colaborador en otros podcast y blogs.

Juntos producen este podcast de Productividad y efectividad personal en el que se tratan todos los temas relacionados con la metodología GTD. Si prefieres que te lo cuenten en lugar de leer, este es tu blog.

Además, si te interesa, tienen un grupo de Telegram.

viñeta anclaEnlace a la página


19

Eva Cantavella

Eva se define como feliz desertora del mundo del derecho. Su pasión y trabajo consiste en optimizar las reuniones y de eso trata su blog.

Con artículos cortos, amenos y fácilmente digeribles nos acerca al mundo de la Productividad adaptada a las reuniones, una rama de la Productividad prácticamente desconocida para muchas empresas hoy en día, donde cada jornada se realizan reuniones maratonianas sin un propósito, mediador y/o plan de acción final claros.

La calidad de lo que comparte es fácil de distinguir cuando muchos de los referentes de esta lista comparten casi todas sus publicaciones.

viñeta anclaEnlace a la página


20

Samuel Casanova

Ingeniero Superior Informático de formación y SCRUM Master, Samuel tiene más de 10 años de experiencia en consultoría.

Su principal foco y vocación es la filosofía Agile. Declara su pasión por el software, las personas, equipos o grupo de personas y la productividad de la que asegura haber probado toda clase de metodologías y herramientas.

Su blog, creado en 2013, está dedicado al liderazgo en equipo con metodologías como SCRUM, LEAN o Kanban y a la productividad donde pone el foco en GTD, metodología que viene aplicando desde 2010.

viñeta anclaEnlace a la página


21

José Mª Villarmea

José Mª Villarmea, Psicólogo Clínico y Master Especialista en Ansiedad y Estrés lleva desde los 21 años en el mundo de la formación. En 2006 creó junto a su socio el centro educativo de refuerzo escolar personalizado Mundoclases, cuyo crecimiento se disparó hasta actualmente ser una franquicia.

Tal responsabilidad le llevó a interesarse por la Productividad Personal de la mano de GTD y Berto Pena.

Tras años de testeo crea en 2012 su blog desde donde comienza a compartir sus experiencias con éxito hasta actualmente impartir seminarios, cursos (incluida formación en Evernote, ya que es Evernote Certified Consultant) y mentoring para empresas y profesionales.

Además ha desarrollado su propio método, TAKE ACTION, el cual indica tiene en cuenta las 3 áreas de actuación: laboral, personal y familiar.

Blog estructurado con sencillez y armonía en el que encontrarás artículos interesantes, entretenidos y directos al grano. En ocasiones los acompaña de vídeos, lo que te facilita aún más la comprensión y te identifica con José.

Precisamente esta semana le celebraba en su última publicación la capacidad que tiene de aportar un gran valor en muy pocas líneas.

Por si todo lo además no te basta, ha creado el podcast “Teams, Equipos ágiles y efectivos”. Adivina cómo se desenvuelve en él.

viñeta anclaEnlace a la página


22

Miguel Albizu

Trabajador de banca con más de 20 años de experiencia en ventas y gestión de equipos.

En su blog habla sobre el intra-emprendimiento dentro de la empresa. Concretamente acerca de creatividad e innovación en el modelo de negocio, comunicación interna, negociación interna, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

Desde 2016 es “Hero Master Certified Professional”.

viñeta anclaEnlace a la página


23

Equipo La Fábrica del Tiempo

Empresa formada en 2012. Se consideran el aliado clave para los profesionales y empresas que necesitan (y quieren) empezar a trabajar de un modo distinto, que quieren adaptarse a la nueva forma de trabajar promovida por un nuevo contexto social, cultural y organizacional, y sobre todo, que quieren dejar atrás el modelo de inmovilismo instaurado en muchas organizaciones.

Para ellos, el objetivo de la productividad se centra en lograr un mayor equilibrio a nivel personal, y un mayor y sostenible crecimiento en las organizaciones.

Todo ello sin descuidar valores que consideran claves como:

  • Felicidad
  • Libertad
  • Crecimiento
  • Conciliación
  • Equilibrio
  • Éxito
  • Responsabilidad

viñeta anclaEnlace a la página


24

Yolanda Pérez

Licenciada en Derecho y Gestor Administrativo, Yolanda Pérez pone al servicio su experiencia de 10 años en gestión administrativa para aportar soluciones a la Productividad Personal especializándose en la temática de externalización y delegación de tareas.

viñeta anclaEnlace a la página


25

Beatriz Blasco

Ingeniera, coach, escritora y mentora en comunicación oral, productividad personal, liderazgo y emprendimiento. Le entusiasma compartir con los demás lo que aprende y descubre.

Su filosofía:

“El mundo necesita personas que encuentren en su vida el sentido más allá de sí mismas y que enfoquen sus acciones en dejar su mejor huella en él.”

Empecé a seguir su blog después de conocerlo en el “I Congreso Internacional Online de Productividad Personal” y desde entonces he podido apreciar la calidad del material que comparte, incluidos sus cursos.

Tuve el honor de ser parte del equipo de tutores de su curso Productividad Consciente, donde además de ganar en experiencia, pude comprobar la calidad de todo el material que crea.

Muy activa en RRSS. Con grupo privado en Facebook, en el que puedes solicitar inscripción, y desde donde comparte interesantes recursos y apuesta por la participacíon y el networking de todos los integrantes.

viñeta anclaEnlace a la página


Pues aquí finaliza el ranking basado en la clasificación de OPTIMA LAB. Es hora de presentarte aquellos otros blogs que considero son de interés y transmiten la información de la mejor manera.

OUTSIDERS

Ya sabes del año pasado que utilizo el término outsiders como lo hacen en el deporte. Te presento mi propia lista de los que, en mi opinión, estarán en breve espacio de tiempo en el top 25 de la lista OPTIMA LAB. Esta lista es totalmente subjetiva y no obedece ningún dato o cálculo alguno.


Dennis Leyton

Este Ingeniero Emprendedor y amante de los viajes, a quien también conocí en el “I Congreso Internacional Online de Productividad Personal” es simplemente un crack.

YO++ no es un blog actualmente activo. Nuestro compi Dennis se ha reinventado profesionalmente y actualmente es editor de vídeo.

Aún así, quería hacer referencia a su gran aporte a este mundo. Como le comenté cuando me habló sobre lo que sería su profesión a tiempo completo a día de hoy, fue una de las personas que más me inspiró en mis inicios.

Por tanto, qué menos que dedicarle unas líneas en forma de agradecimiento.

Si deseas, aún puedes disfrutar de todo su contenido en el enlace de abajo.

En todos sus artículo propone buenas y prácticas soluciones. Sus vídeos de Youtube, de los cuales puedes seguir disfrutando, son de gran utilidad y su buen hacer ante la cámara te dará la confianza y motivación necesaria para tomar nota de cada uno de los recursos que te ofrece.

viñeta anclaEnlace a la página


José María Martínez

Josep María es Consultor Certificado Evernote, embajador en España de Nirvana para GTD y Meister Task, aplicación de gestión de tareas y proyectos de forma visual basada en Kanban.

Asesor y formador en Productividad personal, en su blog ofrece un lenguaje sencillo y ameno para profesionales del conocimiento.

En 2018 lanzó magazine digital Cápsulas de Productividad en Medium. Revista de colaboración entre compañeros de productividad personal donde ofrece a través de artículos propios y de invitados soluciones de:

  • Productividad y efectividad Personal
  • GTD®
  • Metodologias Ágiles
  • Liderazgo
  • Gestión de Equipos y Proyectos
  • Transformación Digital
  • Desarrollo y Crecimiento Personal

viñeta anclaEnlace a la página


Laura Ruíz

Auténtica caos killer como ella misma se define, Laura está especializada en Administración de Empresas y gestión de Negocio Digital. Tiene 15 años de experiencia en mejora de procesos de trabajo y gestión financiera.

En Caos Cero comparte las claves para gestionar tu negocio de forma inteligente, con estrategia basada en tus datos financieros.

Tiene su propio curso de gestión de email “Reto Email Detox” y el mentoring “The Caos Cero Conection”.

viñeta anclaEnlace a la página


Christian Morillas

Compañero de aventuras y una de las personas que mejor método de trabajo aplica a mi parecer, aún dedicando tiempo a gran variedad de áreas de responsabilidad.

Ingeniero en Telecomunicaciones de profesión y con mucha experiencia de la buena en productividad personal, ofrece innumerables recursos en sus artículos aplicables desde el primer momento.

Su blog nace para dar a conocer su pasión por la productividad personal contada desde su experiencia. Destinado a personas que quieren emprender y/o tienen grandes objetivos, pero al pasar la mayor parte del día en un trabajo fijo, el tiempo se convierte en el mayor obstáculo.

A todos ellos/as les ayuda con recursos sobre productividad personal, hábitos saludables y emprendimiento desde sus artículos, cuyas últimas ediciones incluyen formato podcast.

viñeta anclaEnlace a la página


Miquel Nadal y David Carulla

Por último y, como prometí, mis favoritos.

Estos chicos, expertos en Neuroproductividad son:

  • Miquel Nadal, formado en Psicología, aporta más de 12 años de experiencia en personas con un background de más de 4000 clientes atendidos.
  • David Carulla, formado en Ingeniería Forestal, Master en Inteligencia Emocional y con 5 años de experiencia emprendedora.

Su blog es un mar de conocimiento expresado de la mejor manera. Sencillo, honesto y directo a la solución. En cada artículo encontrarás un recurso práctico, herramienta o simplemente una frase que te animará a seguir navegando entre sus publicaciones.

Siempre aportando gran valor a este campo con vídeos cortos, entrevistas, programas en YouTube. Su repertorio parece no acabar nunca.

Ambos muy activos en las RRSS, sobre todo en LinkedIn, herramienta en la que se desenvuelven como pez en el agua.

Larga vida a Emorganizer.

viñeta anclaEnlace a la página


CONCLUSIÓN

Hasta aquí mi resumen de los mejores blogs de productividad personal en habla hispana que puedes encontrar por la red actualmente.

Ahora es tu turno. Revisa nuevamente la clasificación, lee las características de cada blog y decide cual es el que mejor se adapta a ti para acompañarte en adelante en este, tu camino hacia tus objetivos.

Dime… ¿cuál es tu preferido?
¿Conoces algún otro blog que creas merece estar en esta lista?
Seguimos en los comentarios. 😉

Abrazo y a seguir productivos

Música del artículo: Just Like Fire – Landon McNamara

Yan Vispo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Ayudo a Ingenieros a gestionar la presión inherente al actual panorama multi-proyectos mediante las 3 claves de planificación: Propósito, hábitos y estrategias.

Mi propósito es ayudarte a enfocar tu atención en las tareas adecuadas para que consigas tus objetivos con el menor de los esfuerzos y dispongas de la energía para disfrutar de lo que realmente te apasiona en la vida.