¿Qué temas tienen impacto comercial? ¿Hacia dónde deben dirigirse las creatividades de tus anuncios para tener mayor impacto en la sociedad?

Y cuando hablo de impacto, no hablo de simplemente convencer a un potencial cliente que tu marca y producto es el mejor y más adecuado del mercado. Sino a impactar verdaderamente en su día y su vida de manera positiva, haciéndole sentir diferente y agradecido de haberse tropezado con tu anuncio.

Mira, después de la pandemia del Covid, se ha producido un gran cambio en la cultura mundial.

A los usuarios cada vez les gusta menos que nos andemos con rodeos, y mucho menos que intentemos venderles algo que realmente no somos.

Esta pandemia a venido para sacar a la luz las verdaderas prioridades en las personas. Ya no queremos que los demás se anden con mierdas. El mood es: «Cuéntame qué ofreces para mejorar y mi vida mientras colaboras a hacer un mundo mejor y por favor, hazme pasar un buen rato.»

La relación de las personas con las marcas ha cambiado. Los clientes quieren marcas más conscientes desde el punto de vista cultural, más personales, más participativas.

En definitiva buscan marcas dispuestas a cambiar el mundo para mejor.

Así que, con la ayuda del informe principal de Facebook IQ, analizaremos 5 propuestas creativas para hacer que los negocios sean muy atractivos y magnéticos a ojos de los clientes.

Vamos al lío…


¿Qué diablos es el informe Facebook IQ?

Este estudio se basa en el impacto comercial de los anuncios. Para ello se ha realizado un análisis de miles de anuncios y el rendimiento que han obtenido.

Para determinar el impacto, han evaluado el rendimiento con respecto al sector, los puntos de referencia regionales de la marca y las métricas de conversión (incluso aquellas fuera de Facebook y sus plataformas).

Además, se le asigna a cada campaña una puntuación de «crecimiento comercial» de 1 a 5, donde 5 es excepcional.

De entre todas las campañas que se encuentran en la clasificación más alta del “crecimiento comercial” se han analizado 100 para hacer un estudio exhaustivo de las mismas e identificar cuáles son las tendencias del mercado en cuanto a creatividad.

¡Ahora sí! Vamos a ver uno a uno estos comportamientos:

  1. Diseño de forma inclusiva
  2. Entretener mientras educas
  3. Vender con ideas revolucionarias
  4. Hablar el idioma de las plataformas donde te promocionas
  5. Recompensar el autodescubrimiento

Diseña tus creatividades de forma inclusiva

Durante el 2020, se dio un despertar social en muchos aspectos en todo el mundo. Las personas reaccionaron y se hicieron oír, exigiendo un mundo que reconozca, respete, celebre e incluya a todos

Muchas marcas tomaron conciencia de esto e incluyeron en sus campañas personas de diferentes públicos o sectores de la sociedad para representar a un mayor número de colectivos.

Tenemos pruebas claras de que la publicidad progresista e inclusiva mejora el ROI. Y que los consumidores lo valoran.

Al analizar la creatividad de tu marca, pregúntate si estás siendo lo más inclusivo y diverso posible. Y ojo, no estamos diciendo con esto que ofrezcas un producto contra la calvicie a niños, sino que en tus creatividades se note que tu marca está comprometida con la inclusión social.

Cada vez más anunciantes son conscientes de la importancia de la inclusión, tanto racial como de género, pero todavía queda un largo camino por recorrer. Vemos muy pocos anuncios con personas con discapacidades.

Un ejemplo, pre-pandemia pero cuyo resultado ya marcó el camino es el de Timberlad y el diseño de zapatillas de Diego:

El anuncio no es solo inclusivo, sino que tiene un punto muy divertido de humor que engancha a verlo una y otra vez.

Otro tipo de colectivo que se ve poco representado hoy día en los anuncios es el LGTBIQ+, a pesar de que representan alrededor de una cuarta parte de la sociedad. Por el lado positivo, cuando se representa a las personas LGTBIQ+, aparecen cada vez más como parte de una familia, de escenas o actividades cotidianas.

Por último, también podemos esperar ver más anuncios inclusivos y sensibles a la edad en el futuro. Muchos especialistas en marketing orientan sus productos y anuncios a personas menores de 50 años. Y a menudo dejan escapar a los grupos de edad con más poder adquisitivo.

Entonces, responde a estas preguntas para desarrollar contenido inclusivo en tus campañas:

  1. ¿Cómo podemos representar de manera auténtica y sincera a todo nuestro público potencial?
  2. ¿Estamos pasando por alto a un grupo de personas a las que podríamos atender mejor para crear un trabajo más inspirador e inclusivo?
  3. ¿Hay algún tema o problema que podríamos defender exclusivamente o para el que podríamos proponer una solución?
  4. ¿Hay algún tabú cultural que podríamos derribar de forma auténtica para conectarnos de manera más profunda con las personas?

 

Entretenles mientras educas

Con la pandemia la educación tradicional vio cerradas sus puertas. Esto obligó a los centros educativos a reinventarse generando contenidos online para poder llegar a los estudiantes.

El aprendizaje a través de experiencia de entretenimiento educativo fue una de las formas que más captó la atención de los espectadores, ya que no sentían que estaban estudiando sino como una forma más de entretenimiento.

Introducir en las campañas aprendizajes de forma entretenida se ha descubierto como una forma de interactuar y enganchar a los clientes ofreciéndoles un contenido educativo de forma lúdica.

Mediante estas 4 preguntas podrás crear entretenimiento educativo:

  1. ¿Qué tal si convertimos el problema que debemos resolver en un comportamiento que queremos crear o que las personas pueden emular?
  2. ¿Cómo podemos transformar nuestra historia en entretenimiento atractivo (pasivo o activo) que capte la atención sin que se sienta como una tarea rutinaria?
  3. Si recompensáramos a la audiencia por su tiempo y atención, ¿qué podríamos darles?
  4. ¿Cómo podríamos convertir nuestras ideas en algo verdaderamente útil/educativo para el público?

Vende con ideas revolucionarias

Si algo nos ha dejado el 2020, es la falta de contacto social, de salir a la calle, disfrutar de nuevas experiencias, descubrir nuevos lugares…

Esto ha llevado a utilizar las pantallas como fuente de inspiración para descubrir nuevas ideas o intereses.

Las personas se dedicaron a explorar feeds, stories y por últimos reels en busca de nuevas ideas e intereses.

Las marcas que utilizaron estos conceptos no solo se destacaron en las plataformas sino que aseguraron sus ventas.

Aquí tienes cuatro preguntas para enfocar tus anuncios hacia ideas revolucionarias:

  1. ¿Cómo podemos usar un concepto diferenciador no sólo para generar interés, sino para convertir clientes?
  2. ¿Qué tal si convertimos un momento crucial de ventas en una idea llamativa?
  3. ¿Y si aprovechamos un aspecto de la marca, el producto o un momento relevante en la cultura para inspirar una idea más amplia?
  4. ¿Qué público necesita conocernos mejor? ¿Cómo podemos diseñar experiencias para dirigirnos a sus principales motivaciones?

Habla el idioma de las plataformas donde te promocionas

Si algo ha cambiado en el mundo online durante el año pasado es la forma de comunicarse en las plataformas. Las personas descubrieron nuevas formas de expresarse y conectarse online, pero las marcas también.

Parece de película hoy que existieran personas que no conocían el Zoom o grandes marcas que no sabían aún ni lo que era un webinar o tuvieron que adaptar sus tiendas online para que de verdad fueran una tienda online. Además, no les quedó otra que ponerse las pilas para adaptar su mensaje a las diferentes plataformas online.

Te recomiendo que pruebes a hablar con el idioma de las plataformas mediante transmisiones en vivo, reels, contenido generado por usuarios de tus productos o servicios… Las redes sociales tienen otro idioma, más natural, menos peliculero, más del día a día. Aprovéchalo y no olvides ser creativo. 😉

Para llegar a tus clientes utilizando su idioma, pregúntate:

  1. ¿Cómo puede ser el idioma natural de nuestras plataformas una herramienta integral para narrar historias a fin de conectarnos con las personas según sus preferencias?
  2. Si aprovechamos una tendencia existente en las plataformas, ¿podemos hacer que las personas se identifiquen más con nuestra historia?
  3. ¿Qué tal si activamos a una comunidad para contar una historia común en su propio idioma, desde sus propios espacios de reunión en las plataformas?
  4. ¿Qué voces auténticas de creadores pueden servir para diversificar y ampliar la nuestra?

 

Recompensa el autodescubrimiento

Este tema está muy relacionado con la búsqueda de ideas. Con la exploración de los feeds, las personas fueron descubriendo nuevos intereses, marcas, etc.

Las marcas que obtuvieron mejores resultados fueron las que facilitaron el descubrimiento y brindaron experiencias para que las personas pudieran participar activamente y a su propio ritmo en su descubrimiento.

Muchas marcas obvian las campañas de branding porque creen que es un despilfarro de dinero que no le ayudará en la conversión final. Prefieren ir al grano. Pero está estudiado que el posicionamiento en la mente de los usuarios, ayudándole a conocer la marca y sus productos a su ritmo, genera mayor rendimiento a medio y largo plazo.

No hay mejor ejemplo que la típica estrategia de Black Friday de la mayoría de negocios hoy día. Generar mucha data (branding) antes de la semana clave, para luego impactar con un retargeting que les ayude a tener unos mejores costes por impactar al potencial cliente.

Y no hay mejor manera de conectar o posicionarse en la mente de los usuarios que usando imágenes y vídeos que tus clientes comparten sobre tu marca, para así atraer nuevos clientes que a su vez compartan su contenido, y así sucesivamente.

Preguntas que te ayudarán a recompensar la curiosidad:

  1. ¿Cómo lograr a que la creación de ideas que generen participación y descubrimiento mejore nuestra conexión con los públicos?
  2. ¿Qué historias podemos contar? ¿Qué tal si diseñamos nuestras ideas como recompensas para quienes comparten nuestra marca?
  3. ¿Dónde podríamos usar los comentarios y el apoyo en tiempo real de la comunidad? ¿Cómo podemos tomar sus ideas y convertirlas en acciones?

Conclusión

Simple… El mundo ha cambiado, porque la visión de las personas sobre él ha cambiado drásticamente tras una época algo… movida y desafiante.

Aquellas marcas que consigan adaptarse antes a los cambios serán las que lleguen antes a los mejores clientes. No hay mucho más.

Análisis, investigación y acción. Y vuelta a empezar si quieres triunfar.

Y para hacer todo esto, tienes toda una lección con el paso a paso en la Ads Killer Academy y de regalo un pedazo de Bonus con el taller de creatividades que presentamos a los súper clientes en la agencia Proelia Digital.

Abrazote

Yan Vispo

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!